Las ventanas se constituyen en el sello de identidad de la FVM. Las Ventanas simbolizan todo aquello que la FVM quiere conseguir: una red de turismo solidario que permita que los niños y niñas cuenten con vacaciones y ocio de calidad. En este sentido, el arte es el hilo que teje la red, aquello que une a todos los involucrados con la FVM.
Todas nuestras ventanas han sido diseñadas por artistas comprometidos con el fin de la Fundación y están colocadas en lugares singulares de especial relevancia turística. Asimismo, todas ellas están en municipios que colaboran activamente con la Fundación . Las Ventanas simbolizan la apertura al mundo y la esperanza en la construcción de un mundo más justo y sostenible donde la infancia pueda contar con espacios de ocio y disfrute.
En definitiva, la Ventana es un medio para conseguir un fin: acercar a niñas y niños a la diversidad cultural, geográfica y medioambiental de otros lugares distintos a los de su residencia habitual, haciendo así posible la oportunidad de tener unas vacaciones de calidad en los periodos de descanso escolar.